ÓRGANO HISTÓRICO: HISTORIA VIVA

 

ÓRGANO HISTÓRICO

El 24 de Abril de 1763 se firma un protocolo notarial ante el escribano D. Francisco Joseph Romero, entre D. Gaspar de La Redonda Zeballos (Maestro Organero) y esta Parroquia. Dicho protocolo dice así:                                                         

"...Sépasse por esta pública escritura y obligación, como yo/.

Gaspar de la Redonda Zeballos. Maestro organista, vecino de la/

villa del Campillo de Alto Buey del obispado de Cuenca, y estan-/

te en esta de la Torre de Juan Abad, que me obligo a labrar, construir, conducir y sentar para la Yglesia Parroquial de ella un /

órgano que ha de constar y contener los registros siguientes:...".

 

      El precio acordado fue de 7.000 reales de vellón, y fueron testigos de este protocolo Francisco Possadas, Andrés de Medina y Christóbal García Ydalgo, vecinos de esta villa.

      La Caja de Madera y la tribuna sobre la que se asienta el Órgano, fueron construidas por Christóbal García Hidalgo, maestro tallista, vecino de esta villa, por un precio de 3.000 reales de vellón.

      Los tubos de madera están envueltos -como solía hacerse para que no se escapara el aire- con papeles varios. Pero entre éstos figuran páginas del Libro de Tientos impreso de Correa de Arauxo (de 1626) y otras, manuscritas, del s. XVIII, con música instrumental y vocal.

      Este Órgano tiene un valor excepcional, ya que es uno de los pocos órganos históricos que quedan en la Región. Conserva la totalidad del instrumento original del siglo XVIII, salvo algo de la tubería que se ha deteriorado. No ha sufrido transformaciones, sino una revisión al principio de este siglo, por lo que la armonización de su tubería es la original, y todo el material sonoro, así como los mecanismos y secreto, están muy bien realizados. Destacando todo el conjunto por su calidad.

                     (Archivo Parroquial de Torre de Juan Abad)

 

DESDE 1763:  UNA HISTORIA VIVA, SONORA Y SUBLIME

    Era un  24 de Abril de 1763, cuando ante los testigos Francisco Joseph Romero, Josepf Bordallo, Gil García Riesco, Juan Tomás Belazquez y Francisco García de Reobar, se firma la obligación del Maestro Organista Gaspar de la Redonda Zeballos con la  Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Olmos para la construcción de su Órgano:

"...Sépasse por esta pública escritura y obligación, como yo/.

Gaspar de la Redonda Zeballos. Maestro organista, vecino de la/

villa del Campillo de Alto Buey del obispado de Cuenca, y estan-/

te en esta de la Torre de Juan Abad, que me obligo a labrar, construir, conducir y sentar para la Yglesia Parroquial de ella un /

órgano que ha de constar y contener los registros siguientes:...".

    Nuestros  antepasados en su lucidez artística y cultural  celebraron la terminación de una obra artística (el Dorado del retablo) con la Proyección de otra obra artística, si cabe aún más ambiciosa: la construcción de un órgano catedralicio “acordaron unanimente se fabrique un nuevo organo con arreglo a la planta de que sus mercedes se hallan instruidos...” en una localidad, que si bien era una de las tres cabeceras del Campo de Montiel, no contaba con más de 800 habitantes.

    Así fue como se comenzó la construcción del órgano en Torre de Juan Abad, que había de estar terminado para finales de año. Aquellos Protocolos Notariales se cumplieron, y aquel instrumento se labró, contruyó, condujo y sentó en nuestra  Iglesia; pero sin quererlo, (¿o quizás queriéndolo?) aquel órgano ya en su construcción se llenó de páginas de historia de la música y de historias de nuestra historia.

    Era práctica normal, cuando se construía un órgano, que  los tubos de madera (algunos de más de dos metros de altura) fueran  revestidos  con  papeles y colas que le dieran estanqueidad; así se hizo también en el órgano de Torre de Juan Abad, pero lo extraordinario fueron los papeles que se usaron para ello, junto a unas cartas manuscritas del hijo de Gaspar de la Redonda, donde le muestra a su padre, sus progresos en la escritura; Gaspar coloca en los tubos de este órgano unas hojas pertenecientes a la primera edición de la Facultad Orgánica de Correa de Arauxo, (Alcalá 1626)  donde en cifra y en música y con indicaciones  del insigne maestro sevillano, se van explicando sus magistrales tientos y su manera de tocarlos. Y no solo es esto,  también se utilizan páginas de musica, con notación en sextagramas y donde puede leerse el nombre de Jenkins, famoso músico inglés. Traídas aquí, unos años antes, casi con toda seguridad,  por D. Francisco de Quevedo, Señor de la Torre de Juan Abad. Todo esto lo explica con todo detalle el musicólogo D. Alejandro Massó, en su investigación de este órgano para una grabación. Con al Auspicio de la UNESCO y  próxima a aparecer.

    Pocos órganos en España pueden mostrar esta historia sonora: Protocolos Notariales para su construcción, Partituras  del Maestro Correa, o partituras inglesas en sextagramas, desafiando, musicalmente hablando, la Contrarreforma católica,  formando parte de su interior, posibilitando el paso del aire por sus tubos; y sobre todo conservando íntegro desde aquel 1763, un instrumento vivo, maravilloso y sonoro.

    Emocionó, pues, cuando el restaurador Alan Faye, nos confesó, orgulloso y asombrado, que el sonido de este órgano, era el mejor y más dulce que habían encontrado en su taller,  en todos sus años de trabajos de restauración. De ahí que analizaran meticulosamente las aleaciones y medidas de los tubos, buscando la explicación.

    “Cuiden de su órgano, nos dijo, y denlo a conocer, ese sonido no debe permanecer callado”.

    Así lo venimos haciendo; y así lo ofrecemos  un año más con este  nuevo Ciclo-Festival Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico. Queremos que los sonidos de este órgano, producidos por su mecánica histórica e inalterada, verdadero tesoro musical de España,  y hecha sonar por los mejores maestros organistas europeos y españoles, sigan llenándonos a todos de momentos únicos de música y emociones.

    El sentido de lo sublime, que dijo algún periodista,  de estas notas, nos convoca de nuevo, al que es el Ciclo de Conciertos más amplio, más internacional y más completo de cuantos se celebran en España, según vienen reconociéndolo año tras año,  la prensa especializada, los grandes maestros organistas,  y el numeroso público que lo disfruta concierto tras concierto.

                                                                                            Urbano Patón Villarreal  (Marzo de 2009)

 

¿Qué mayor gloria añadida le cabe al órgano de Torre de Juan Abad?

    ¿Qué mayor gloria añadida le cabe al órgano de Torre de Juan Abad que cobijar además de tientos salido del maestro Correa de Arauxo y dos carreras anónimas para violines, de principios del XVIII, estas líneas, escritas posiblemente de mano del gran compositor ingles?  Sus  manuscritos, perdidos  ahora, se conocen principalmente a través de la publicación  de John Playford “Musick`s Handmaid de 1678. Por ello se incrementa aún más la universalidad de este órgano. Como no hay ninguna música de esta naturaleza en España, su interés histórico es considerable.  ¿Cómo llegan a la Torre de Juan Abad.

    La actividad de Quevedo durante estos años y su ir y venir a la Corte, pueden tener la respuesta. En 1618 se concibe el matrimonio entre María de Austria, hermana mayor de Felipe IV y el príncipe Carlos, heredero del trono inglés . Éste se presentó inesperadamente en la Corte de Madrid en 1623. Le acompañaba el duque de Buckingham y numerosos consejeros, eruditos, artistas, cantores bailarines y músicos. La larga estancia del príncipe y su séquito en Madrid, influyó en las aficiones del joven Felipe IV. No faltaron las fiestas, ya que Carlos traía su propia orquesta, magnífica, según testigos de las ceremonias en el Real Alcázar de Madrid y en el Pardo. Quevedo no se quedaría fuera. En algún momento alguna partitura para bass viol, tan del gusto inglés, llegaría a manos de Quevedo... y de ahí a Torre de Juan Abad.

 Quevedo dejó escrito hacia 1640 este pensamiento único en la literatura española:

    “... El Órgano una junta de afligidos tocada de la mano poderosa y de sus agravios.

    Los dos fuelles: el uno el que abaja, el del dolor; el otro, el que sube, el de la confianza en Dios. Una corneta subida, las alabanzas del alma al que la crió. Corneta muda, los gemidos que no se atreven de miedo a descubrirse. De estos instrumentos, muchos en este siglo...”

    D. Francisco de Quevedo vivió muchas temporadas en su casa de Torre de Juan Abad. Frecuentó el templo y asistió a Misa en lugar privilegiado. Es casi seguro, que a pesar de su cojera

( “la una pata ya en la guesa, y la güesa en la otra pata) subió al coro alto, por los mismos difíciles peldaños actuales de la escalera de caracol, que dá acceso al órgano y a la Torre-campanario.

              Alejandro Massó  (texto del CD, Auspiciado por la UNESCO,  próximo a editarse, y que será presentado en el Pontificio Instituto di  Musica Sacra, en Roma)

 “Una vez más se comprueba que los hoy considerados principales instrumentos de España (La Torre de Juan Abad, Abarca, Lietor, Caravaca de la Cruz, Catedral Nueva de Salamanca, Alguazas Daroca, el positivo de Felipe II de El Escorial y otros, han sido restaurados por el mismo circulo de especialistas procedentes de talleres prestigiosos europeos, como los de Patick Collon en Bruselas o Alan Faye y Pascal Quoirin en Francia...”

 Alejandro Massó

 

Tenéis mucha suerte de tener en vuestro pueblo un Órgano de esta calidad,lo envidiarán muchos

Algunas personas, ya mayores, se acuerdan de haberlo oído antes, y me conmovieron sus lágrimas cuando volvieron a escucharlo, la noche de su inauguración.

Me doy cuenta del papel social que tiene este instrumento: además de suscitar la curiosidad, despierta emociones internas y reúne a la gente para disfrutar de las más bonitas páginas de la música española, y este es su papel cultural y religioso.

Tenéis mucha suerte de tener en vuestro pueblo un Órgano de esta calidad, lo envidiarán muchos. Como el buen vino, que  se mejora con el tiempo, cada vez este Órgano lo encuentro mejor, y les invito a cuidarlo y quererlo

Alain Faye.

Facteur d ´Orgues. Callen.Francia

 

Proceso de  Restauración del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad

Galería de fotos del órgano antes de su restauración

  Técnicamente en esta restauración  del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, nosotros nos  impusimos la obligación de mantener y conservar todas las piezas originales. Quisimos conservarlas tanto físicamente como en su función sonora.

     Hay que tener en cuenta que, a veces una restauración no es la primera, y tampoco la última, y si no se hace bien, cada vez puede perderse una pequeña o gran parte del patrimonio original. En nuestro trabajo restaurador la transmisión de este patrimonio es indisociable del objetivo de un resultado musical coherente.

    Tuvimos que descifrar un mensaje de los maestros de antaño, tratando de no cambiar el contenido de su herencia. Este órgano tenía su voz, su acento, su lenguaje. Era, también la voz de la Iglesia que había venido acompañando a muchas generaciones, desde 1763, en los momentos importantes de su vida religiosa. Ahora al despertarla de nuevo con esta restauración, realizada en 2001, esperamos haber restituido el vínculo de la memoria, devolviendo de nuevo la función y la vida a este instrumento.

 

Alain Faye.

Facteur  D´Orgues

 

se ha dicho en Prensa, Radio, Televisión:

Torre de Juan Abad recibe a los mejores músicos y voces de Europa

Nos encontramos ante una de las programaciones de música  culta más interesantes de España. 

Es sin duda el mejor Ciclo de Conciertos que podemos encontrar en el panorama de la música.

El Órgano Histórico de Torre de Juan Abad pone las notas de uno de los Programas más selectos del paisaje cultural de la región

Uno de los monumentos del sonido más apreciado en Europa.

Los conciertos nos hacen sentir lo  sublime en este majestuoso instrumento barroco

Música de órgano voz divina

El gran tesoro de Torre de Juan Abad

Los grandes músicos de Europa han descubierto  este órgano y han puesto allí su “dulce retiro musical”

Los Conciertos en el Órgano Histórico, una joya musical para disfrutar por todos los sentidos

El Órgano de Torre de Juan Abad centro de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Los casi mil tubos del órgano consiguen unos efectos sonoros impresionantes,

Los Conciertos de Torre de Juan Abad  “cita obligada con la música”

El protagonismo de la programación cultural provincial lo cobran los conciertos en el Órgano del S. XVIII de Torre de Juan Abad