IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS OLMOS
Bajo la advocación de Nuestra Señora de los Olmos, Fue construida a finales del siglo XV y principios del XVI sobre otra anterior más pequeña, de la que se aprovechó el torreón del campanario en su primer tramo. Posiblemente el citado torreón fuera una torre de defensa, aún pueden verse sus saeteras que, si bien cumplen la función de pequeños tragaluces, tienen un marcado fin de vigilancia y defensa.
Su estilo, fundamentalmente, es renacentista, su planta es de Cruz de brazos cortos, de una nave y crucero abovedado. En el exterior presenta dos pórticos de entrada, el del Sur (principal) es una portada grecorromana renacentista de dos cuerpos. La portada Norte tiene un bello arco conopial.
En su interior hay varios retablos de gran belleza: EL MAYOR: Manierista (en clara transición del renacimiento al barroco) de madera dorada y policromada, es obra del maestro Francisco Cano, a quien se le encargó en 1.589. Tiene 3 calles, 3 cuerpos centrales y 2 laterales, con alternancia de frontones curvos y triangulares.
En su parte superior, a manera de sobrecubierta del retablo, hay un rico artesonado de madera tallada y decorada.
Dos retablos medianos, barrocos, en los brazos del crucero, de madera dorada y policromada
Un retablo pequeño, renacentista, dorado y policromado, en la parte superior tiene un óleo de la Virgen y el Niño.
Un retablo pequeño, neoclásico, en madera jaspeada.
Dos retablillos neoclásicos, en madera dorada.
En las columnas del presbiterio hay unos frescos
renacentistas.
El órgano, del siglo XVIII, con su trompetería horizontal, tiene 19 registros, con
caja de madera de ébano, dorada y policromada.
La historia de la construcción de esta IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LOS OLMOS, hasta llegar al estado actual, puede resumirse en las siguientes etapas:
1ª.
EL TEMPLO PRIMITIVO (1243-1497).
En principio fue una pequeña capilla, existente ya en 1243, dedicada a Santa
María. De pequeñas dimensiones y de planta rectangular. Realizada por maestros
locales en manpostería y madera.
2ª. PRIMERA REFORMA (1498- 1535). En el año 1498, con objeto de acoger al número de feligreses cada vez mayor, se comienza una nueva Iglesia, de planta rectangular y con cubierta de madera a dos aguas. En 1507 se abre una pequeña puerta en el lado Sur, protegida por un pequeño portal. En 1515 se comenzó su Torre Campanario, así como una sacristía. Se termina todo en 1535.
3ª.
SEGUNDA REFORMA: EL PRESBITERIO (1536-1614).
Coincidiendo con una gran pujanza y aumento poblacional de esta villa, se decide
ampliar el Presbiterio, encargándose las obras al Maestro JUAN DE ARAMA, que
había trabajado en Almedina, Terrinches, Villamanrique y Villahermosa, pero
muere antes de finalizar las obras.
4ª.
REFORMA DEL CUERPO PRINCIPAL. PROBLEMAS ESTRUCTURALES (1615-1697).
En el año 1605 aparecen graves deficiencias en las bóvedas de la Capilla
Mayor, cayendo diversos trozos de piedra hasta el suelo. El maestro DOMINGO DE
AGUIRRE intenta dar solución al problema.
Entre 1615 y 1672 se recaudan fondos para reformar la bóveda en profundidad.
En 1672 se contrata al Maestro MATÍAS DEL CASTILLO, cuyo trabajo consiste en
reforzar la Capilla Mayor, reparando las bóvedas de crucería y añadiendo varios contrafuertes en el exterior.
En el interior sustituye el antiguo cuerpo principal, cubierto de madera,
por uno de planta rectangular, sobre arcos
de medio punto, fajones, descansando sobre pilastras
dóricas, gigantes, adornadas con un entablamento
que recorría todo su alzado. La cubierta de madera dio paso a una bóveda
de medio cañón con lunetas y vanos temales. Fueron construidas por JUAN DE
ARÉVALO y JUAN NÚÑEZ. (Es
el estado actual).
Se conserva la antigua portada del lado Norte, y se construye una nueva
portada en el lado Sur, por el maestro de Toledo JUAN DE MENDOZA.
5ª.
LA MEDIA NARANJA. (1698-1742).
A pesar de los esfuerzos por reparar la bóveda de la Capilla Mayor, a fines del
s. XVII se encuentra en un estado casi ruinoso, varias piedras han caído sobre
el Retablo y al suelo. El Maestro JUAN RUIZ DE RIS,
sustituye las bóvedas del Presbiterio por una Cúpula
o Media Naranja, sobre cuatro arcos
torales. En las pechinas se pintan los cuatro
evangelistas. Se termina esta obra en 1717. Construye también una nueva Sacristía,
que finaliza en 1719.
En 1733 se termina la Torre,
rematada con su Chapitel, aguja, cruz y veleta. Para facilitar su acceso, se elevó
la vieja escalera de caracol, y se cubre con una pequeña
cupulilla. Lo realizan los maestros JUAN
ALEJANDRO NÚÑEZ y PEDRO DE CASTRO.
Esta Iglesia posee un magnífico Retablo Mayor, obra de FRANCISCO CANO (s. XVI), y un Órgano
de tubos construido en 1733 por GASPAR
DE LA REDONDA ZEBALLOS.
Los Canceles
fueron construidos por los maestros carpinteros DIEGO MANZANO, MANUEL BERMÚDEZ
y ESTEBAN DE LA MATA. La obra de hierro y cerrajería se contrató con JOSEPH DE
ALCÁZAR.
La pila bautismal fue colocada
el 23 de Julio de 1592
La Cajonería
de la Sacristía y los Retablos laterales
de S. JERÓNIMO PENITENTE y S. JUAN BAUTISTA, construidos entre 1759 y
1762, fueron realizados por CRISTÓBAL GARCÍA HIDALGO, maestro tallista, vecino
de Torre de Juan Abad.
Posee también interesantes pinturas
murales en la bóveda del Altar Mayor y en sus columnas laterales, así
como en las pechinas de la media
naranja.
Conserva las campanas
originales, una de ellas, la más pequeña, colocada el 18 de Octubre de
1595: sus nombres son Ntra. Sra. de los Olmos (orientada al Sur), María de la
Vega (al Oeste), Ave Maria Gratia
Plena (al Norte) y Sara (al Este).
En 1995 se colocan vidrieras
en los ventanales, similares a las que tuvo en su origen,
representando a S. Juan Bautista, S. José, la Coronación de María
Santísima, y Ntra. Sra. de la Vega. Se realizan emplomadas y con vidrio cocido.
(Los
elementos resaltados son los que se conservan en la actualidad)
En
su camino desde el convento de Malagón hacia la fundación de Beas, Sta. TERESA
DE JESÚS, acompañada de las monjas Isabel de San Francisco, Ana de Jesús,
Isabel de San Jerónimo, y cinco monjas más, procedentes del convento de
Madrid, así como la aspirante Lucía Martínez y los sacerdotes Julián de Ávila
y Gregorio Martínez. Se detuvieron en este pueblo para pasar
la noche. Era el 16 de Febrero de 1575, miércoles de ceniza aquel año,
por lo que celebraron la Eucaristía y recibieron la ceniza en esta Parroquia.
Don FRANCISCO DE QUEVEDO, gozaba de lugar preeminente para oír Misa,
durante sus temporadas de estancia en La Torre.
Esta Iglesia, como todas las Parroquias necesitaba una Pila
donde administrar el sacramento del Bautismo. La que conserva esta parroquia,
está esculpida en dos grandes piezas de piedra (pie y copa) y fue colocada el 23
de Julio de 1592.
Puede verse una reproducción del Acata del Libro 1º de Bautismos, en su folio
103, donde se habla de su colocación y del primer bautizado en ella.
Año de mil y quinientos noventa y dos.
“En la villa de la Torre de Juan Abad, en veinte
y tres días del mes de Julio, año de 1592,
el licenciado Diego Aguado del hábito de
Santiago, cura `propio de esta Villa,
mandó hacer la pila del Bautismo. La que al
presente está puesta. La estrenó el primer hijo de Juan Muñoz”.
Este retablo, realizado en madera dorada y policromada fue construido entre 1581, año en que se encarga a FRANCISCO CANO su ejecución: "... Platicaron sobre que quieren que se faga un rretablo para la yglesia maior desta villa y porque está en esta villa Francisco Cano... Trataron con él de la traça y orden que sobre ello á de aver..."; y 1607, fecha en que está totalmente acabado, pero sin colocar, por lo que se les da un plazo de 15 días, so pena de excomunión, para que se coloquen las imágenes en sus templetes.
Finalmente fue dorado el Tabernáculo en 1733. Y en 1751 ANTONIO DEL
BARCO, maestro pintor y dorador, "pintó,
doró y estofó el Retablo Mayor, hasta entonces en madera".
En
el Archivo Parroquial se encuentra una copia del testamento de D. Miguel Sánchez
González, fechado el 10 de Mayo de 1591, que dice así: "Item
mando que se le dé a la Iglesia de esta Villa diez mil maravedíes, y que con
ellos se haga un santo que sea S. Miguel, para que esté en el Retablo que hace
la Iglesia y para dorado, y si sobra alguna cosa que se gaste en acavar el retablo
que hace la Iglesia..." (Cuaderno 90, folio 69 A. P.)
También
aparece el nombre de Francisco Cano en un acta del Libro
de Confirmaciones del año 1603, en el que el obispo Troya, de su puño y
letra, ante su firma dice: "...
Fue compadre de todos los supradichos Francisco Cano, entallador...".
Su estilo es manierista (imitación de los grandes maestros del Renacimiento), en clara transición hacia el barroco. Ocupa una extensión de 80m2. Las pinturas de las columnas laterales representan las mujeres bíblicas, que actuaron a favor de la liberación de su pueblo, y que anticipan la figura de la Virgen María.
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En
el Retablo pueden distinguirse una BANDA INFERIOR o BANCO CORRIDO, TRES CUERPOS
y CORONACIÓN:
BANDA INFERIOR. De izquierda a derecha:
1) Santa Clara; 2) Santa Lucía; 3) Santa Bárbara; 4) el rey David con la espada
y la cabeza de Goliat; 5) un bajo relieve con la Santa Cena; 6) un criado de la
Cena; 7) San Dámaso; 8) San Agustín. 9) En el Templete se encuentran tres imágenes
pequeñas: Cristo en la Columna, Ecce Homo, y el diácono San Esteban.
A continuación: 10) San Ambrosio; 11) Santo Tomás de Villanueva; 12)
Santa Leocadia; 13) un bajo relieve con El Lavatorio de los Pies; 14) un
criado llevando el ánfora del agua; 15) Santo Domingo de Guzmán; 16) San
Francisco de Asís; 17) San Sebastián.
PRIMER CUERPO: Comienza el Apostolado
en talla entera y tamaño natural, con el siguiente orden: 18) San Pedro; 19)
San Juan; 20) San Pablo; 21) Santiago el Mayor.
SEGUNDO CUERPO: Continúa el
Apostolado: 22) San Andrés; 23) San Felipe; 24) Ntra. Sra. Coronada por los Ángeles;
25) Santo Tomás; 26) San Bartolomé.
TERCER CUERPO: Finaliza el Apostolado:
27) San Mateo; 28) Medallón de San Miguel; 29) Santiago el Menor; 30) un
Calvario con las tres imágenes clásicas: Cristo Crucificado, Virgen Dolorosa y
San Juan; 31) San Simón; 32) Medallón de San Nicasio; 33) San Judas Tadeo.
CORONÁNDOLO
todo, en un arco de medio punto, está 34) la Imagen
del Padre eterno con la bola del mundo en sus manos, representando así a
Dios creador de todo y omnipotente.
Sobre
este arco un 35) frontón triangular para
simbolizar la sabiduría y omnipresencia divina. Y sobre ello y rematándolo
todo un Cuadro de la Virgen, rodeado de rayos,
que reflejan la luz que es María, y que ilumina todo. Hay unas bandas
sostenidas por ángeles donde dice: "Veni de Líbano, sponsa mea, coronaveris".
Posee
además este retablo cuatro lienzos : 36)
Abrazo de San Joaquín y Santa Ana en la puerta dorada; 9) Presentación de María
en el templo; 41) Nacimiento de la Virgen María; 42) Nacimiento de Cristo.
Sobre
estos cuadros hay unos sellos en bajo relieve:
37) Saúl, recostado en un diván; 38) David con el libro de los Salmos; 40)
San Ambrosio y San Agustín; 43) Presentación de las Reglas de San
Francisco al Papa Inocencio III.
Además
el Retablo está adornado con profusión de ángeles y serafines, así como
como con columnas de orden dórico y corintio. Son en total 20 grandes y 12 más
pequeñas en el Templete, todas en talla entera, y otros adornos en madera
tallada.
La
44) Bóveda que cubre todo el retablo contiene
pinturas de ángeles músicos y símbolos
alusivos al cielo.
(Datos
tomados del Archivo Parroquial y
del Archivo Histórico Nacional, Sección OO M